El triunfo del SI en Venezuela otorga tranquilidad al continente

 

chavez_siCARACAS.- El triunfo del SI a la posibilidad de reelección de los puestos electivos en todos los niveles dio tranquilidad no solo al proceso político de Venezuela sino a todo la UNASUR. La continuidad y reafirmación del poder del Partido Socialista Unificado de Venezuela tiene ahora la puerta abierta para que en 2012 pueda presentarse nuevamente el Presidente Hugo Chávez Frías.

Aunque la oposición descarnada de la derecha empresaria, fogoneada por los medios privados de comunicación y alentada por las mismas embajadas (Estados Unidos y España) que apoyaron el golpe de estado en 2002 como siempre manifiesta que se ha hecho fraude, aunque los observadores internacionales negaron tal situación. La participación habría orillado el 63 % (muy bajo) y la victoria se dio por 55 % a 45 %.

La principal lucha del oficialismo se dio con sus propios partidarios, que aunque mayoritarios son remisos a concurrir a las urnas. Ello provocó la derrota ajustada que en 2007 coartó la posibilidad que se acaba de aprobar. La confianza que tantos triunfos electorales les había dado a los socialistas generó que no se presentaran y quedaron derrotados por la derecha. En esta ocasión, el PSUV trabajó sobre ese punto de conciencia. En todos los actos masivos y fundamentalmente en la caravana de cierre del pasado viernes, Chávez pidió conciencia a sus seguidores para que no se quedaran en sus casas y concurrieran a emitir su sufragio.

Los estudiantes de universidades privadas, principal emergente de la derecha financiada por la organización norteamericana USAID hicieron demostraciones violentas fundamentalmente en las inmediaciones de las zonas acomodadas de la capital. Desde hace diez años, los sectores altos perdieron el poder que discrecionalmente habían usado en su favor desde la muerte de Simón Bolívar hace casi dos siglos. Por ello, luchan para esmerilar los nuevos aires sociales.

Chávez hizo un llamado a la unión nacional y al respeto por la democracia ya que los comicios de la fecha, para la que estaban habilitados 17 millones de ciudadanos es abrir la posibilidad de que si así lo quiere la ciudadanía, deberá ganar la elección de 2012. Además, recordó que si la oposición cree que tiene tanto peso puede apelar a un ítem de la Constitución Bolivariana que permite la revocatoria de mandato.

 

FEBRERO 2009-02-15

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.