Obama quiere reconstruir lo que destruyó Bush.

 

obama_hillary_01WASHINGTON.- Barack Obama impulsa un crudo realismo en la comunicación de la crisis heredada de George Bush, que se ha llevado en enero otros 600 mil puestos de trabajo, llegando ya la desocupación al 7,6 %, pocas veces visto en Estados Unidos desde el crack de 1929. Respondiendo a su discurso de campaña, aplica medidas destinadas a reconstruir la economía desde abajo en lo que ya genera respuesta de las corporaciones.

En sus primeras medidas, el flamante mandatario giró partidas hacia las automotrices, que según los analistas son inviables. La respuesta de la Casa Blanca fue que lo que es primordial es salvar los tres millones de puestos de trabajo que ese segmento industrial genera. En lo que era un atisbo de cambio del rumbo nefasto que la superpotencia aplicó desde Ronald Reagan en los 80, aclaró que “era una vergüenza” que los directivos de las empresas financieras responsables del desastre que le han generado a la economía mundial se hayan llevado u$s 18.500 millones en sueldos y bonus track (premios). El Vice Presidente Joe Biden esgrimió en un acto público que le gustaría verlos presos.

No solo aplicó congelamiento de sueldos para los asesores de gobierno, sino que además modificó un ítem que bloqueaba la sindicalización de los trabajadores norteamericanos. Ahora no deberán pedir permiso a la empresa como ocurría hasta ahora. No por nada menos del 5 % de los empleados legales tiene un sindicato que los defienda. Durante la campaña, coincidió con su Secretaria de Estado (y ex contendiente en la interna) Hillary Rodham en que de la crisis se podrá salir solamente con “gremios fuertes”.

En los primeros cambios, que realiza aún con la oposición de un Congreso conservador (aunque los Demócratas tienen mayoría) restauró partidas para la salud y la educación pública y ha retomado a través de una comisión especial los estudios sobre la prestación universal (hoy es accesible a unos pocos) de servicios de salud, para salir de lo que es uno de los sistemas más vergonzosos del mundo.

 

FEBRERO 2009-02-09

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.