Ramatan TV, la Telesur palestina

palestina_28 GAZA.- Durante los 25 días en que el mundo puso sus ojos en la pequeña Franja de Gaza, se pudo observar que los palestinos habían desarrollado en medio del bloqueo que Tel Aviv les impuso en los últimos años, un nuevo medio de prensa. Ramatan TV cubrió todos los hechos con la calidad que lo hubieran hecho la venezolana Telesur o la norteamericana CNN. Ante el cerrojo informativo dispuesto por el gobierno judío, se convirtieron en la única cobertura independiente que en el sur de Europa captaban con grandes artilugios.

Ramatan comenzó hace diez años con apenas una cámara y hoy dispone de un plantel de 180 periodistas, editores y productores. Para los palestinos es el medio de prensa capaz de dar discursos tanto de Al Fatah en Cisjordania como de Hamas en la Franja. A punto tal se ha convertido en el centro de la información que los dirigentes opuestos la usan como lugar de encuentro o rivalidad. Además tiene corresponsales en el mundo árabe y en Estados Unidos.

Cuando las bombas israelitas comenzaron a despedazar las calles palestinas, sus imágenes comenzaron a dar vueltas por el mundo. A pesar de la demanda, no las cobraron para que el mundo fuera testigo del holocausto que vivían. Casi veinte cámaras dieron vueltas por toda la región filmando en forma casi permanente.

 

ENERO 2009-01-28

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.