Importante discurso de Fernando Lugo.

fsm_lugo_01 BELEM.- El Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo dió uno de los discursos más interesantes del Foro Social Mundial, al hacer un llamado a una vida mas tranquila, que no gire en base al consumismo. Sus coincidencias con Frei Betto y Leonardo Boff mostraron que la Teología de la Liberación lejos de estar muerta está pronta a renacer.

Lugo, ex Obispo católico, que logró quebrar la hegemonía de medio siglo del Partido Colorado, dijo que la religión debe volver a estar en las mesas de conversación, ya que es parte de la cultura de nuestros pueblos, fundamentalmente los latinoamericanos. “Negar la presencia de Cristo en las creencias populares es falsear la historia, y por lo tanto no debe quedar afuera”. En una información que reproduce el diario argentino Página 12 en su edición del sábado 31 de enero, admitió que en los seminarios está prohibido hablar de la Teología de la Liberación, que durante las dos décadas posteriores al Concilio Vaticano II hizo crecer a la Iglesia Católica en nuestro sub continente. Cuando llegó el frío de Polonia al Vaticano, se hizo una tarea de derechización en las conducciones y en la formación de los nuevos sacerdotes, con las consecuencias que hoy se ven: iglesias vacías y cientos de nuevas religiones electrónicas.

En un mundo que debe cambiar, las enseñanzas cristianas tienen un lugar privilegiado, ya que si se copia el estilo de vida de Jesús muchas menos serán las necesidades materiales y muchas más las riquezas espirituales.

Una iglesia de pobres o una iglesia de ricos se ha convertido en una triste opción para los católicos de la actualidad, que deben tomar con valentía la Palabra del Señor y avanzar hacia una nueva realidad.

 

ENERO 2009-02-01

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.