El gobierno toma medidas por sequía.

campo_02 BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández decretó la Emergencia Agropecuaria por un año a raíz de la prolongada sequía que afecta a quince provincias aplicando medidas tendientes a sostener a los productores. El anuncio lo hizo acompañada por los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti y de Buenos Aires Daniel Scioli, los dos distritos más grandes del país. La mesa de enlace de los terratenientes manifestó su oposición automática.

Por disposición del Poder Ejecutivo se difiere el pago de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia mínima Presunta hasta el 1 de enero de 2010, en una medida que favorece este sector como a ningún otro en la economía nacional. Por otra parte, se suspendió por tiempo indefinido el abono de la denominada Carta de Porte que todos los productores debían comprarle a la Federación Agraria Argentina (FAA) antes de hacer una exportación. Esto generó la reacción inmediata de Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, los dirigentes de esa agrupación empresaria que se disputan el poder entre ellos. De esa forma pierden siete millones de pesos anuales que pensaban utilizar en sus próximas campañas políticas por Coalición Cívica y el Pro respectivamente.

El Secretario de Agricultura Carlos Cheppi le dijo a la mesa de enlace que según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, la deficiencia de precipitaciones se va a prolongar todavía dos o tres meses más. Las pérdidas en ganado son cuantiosas. Se calcula que medio millón de cabezas de ganado se perderán, a pesar de que como medida de emergencia por 180 días se suspende la disposición del peso mínimo para faena.

Mario Llambías, Presidente de la organización empresaria Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de incapaz al funcionario nacional del área, lanzándose de esta forma a su próxima campaña política en la que sería candidato de la lista radical de Margarita Stolbizer (que por momentos integra la Coalición Cívica de Elisa Carrió).

Hugo Biolcati, actual Presidente de la Sociedad Rural Argentina, la máxima organización terrateniente repitió que por más que intente llevar adelante medidas correctas, el gobierno peronista no se va a olvidar nunca de haberse enfrentado con el campo. En las últimas semanas habría sostenido reuniones con Francisco De Narváez para apoyar al PRO del también multimillonario Mauricio Macri.

 

ENERO 2009-02-01

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.