Con gran repercusión se desarrolló el Foro Social Mundial.

fsm_evo_lugo_chavez BELEM.- En plena Amazonia brasileña, en la ciudad de Belem do Pará, 120 mil participantes llevaron adelante la novena edición del Foro Social Mundial, en un acontecimiento que en esta oportunidad contó con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela. La presencia de 156 países lo convierte en una especie de Naciones Unidas paralela.

Con la consigna “Otro mundo es posible”, militantes y dirigentes sociales de pueblos originarios, políticos, trabajadores de la cultura, luchadores sociales, religiosos y hasta defensores de la libertad sexual se encontraron en más de un centenar de mesas redondas para emitir al mundo su posición. Lo que nació como una oposición globalifóbica a la Cumbre Económica de Davos en la que se encuentran los empresarios y políticos de derecha se convirtió en una auténtica alternativa en un mundo en auténtico cambio.

El fracaso del neoliberalismo reforzó la edición del foro, que desde su primera edición a la actualidad ha aumentado no solamente su participación sino que además mucho de sus habituales visitantes se han convertido en jefes de Estado. Argentina tuvo numerosas delegaciones participando, donde la más numerosa es la de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que fue una de las promotoras iniciales de esta cumbre en pleno auge neoliberal.

No reinaba mucho optimismo respecto al mandatario norteamericano Barack Obama, ya que se considera que su equipo y los grandes intereses corporativos no permitirán que haga una política muy diferente a la de su antecesor George W. Bush.

 

ENERO 2009-02-01

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.