El SI ganó el Referéndum en Bolivia

bolivia_elecciones_02LA PAZ.- Casi cuatro millones de bolivianos aprobaron en forma contundente (61 % por el SI contra 31 % del NO) la nueva Carta Política del Estado, flamante Constitución que convierte al país en el primer estado plurireligioso y multi-étnico del continente. En el mismo acto, se determinó que las haciendas ociosas no podrán superar las 5 mil hectáreas, ya que como todo recurso natural, está obligado a servir al bien común. El resultado correspondió a lo que indicaban las encuestas previas.

 A pesar de las denuncias de fraude esgrimidas por los dirigentes de la oposición (radicados en su mayoría en la denominada Media Luna) que no presentaron formalmente ningún caso ante la Justicia Electoral, 385 observadores internacionales pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Mercado común del Sur (MERCOSUR) y del Centro Carter ratificaron la limpieza del comicio. Aunque es la 18° Constitución de Bolivia, es la primera en que la población ha sido consultada al respecto y también la primera ocasión en el que el tema multi-étnico del país es considerado. También se ha incluido la variedad de religiones que conviven en territorio boliviano, quitando la exclusividad oficial del Estado a los católicos apostólicos romanos. Mas allá de que algunos sacerdotes cristianos presentaron el comicio como un ataque a la integridad, las comunidades de base, mayoritariamente seguidoras de Jesucristo, no vieron que la CPE estuviera contra sus principios.

Aunque el resultado vuelve a darle un contundente triunfo nacional a la conducción del Presidente Evo Morales, las diferencias regionales entre los sectores del altiplano y los del llano sigue latente, convirtiéndose en un polvorín con permanente amenaza de explosión.

ENERO 2009-01-25 TECUM – NOVO MundusNET Televisión Permitida su reproducción con mención de la fuente.