La necesaria disposición de medios de comunicación estatales

Por Daniel do Campo Spada.

 

Es bien sabido que los medios de comunicación privados de hacen “dueños” de una interpretación de país que generalmente no corresponde con la realidad de los ciudadanos. Respondiendo a intereses de la clase alta, plantan un prisma de los acontecimientos que terminan hablando de seguridad jurídica cuando se refiere a los intereses de los empresarios, pero la misma seguridad ni se menciona cuando el que pierde el trabajo en forma arbitraria es un empleado.

Son los mismos medios que hablan de que es una barbaridad que una ciudad como Buenos Aires tenga una villa como la 31 en pleno Retiro y no hace mención a la barbaridad ecológica que implica el “selecto” barrio de Puerto Madero interrumpiendo el ingreso de los aires frescos del Río de la Plata. La brisa rioplatense quedó en manos de personas pudientes que disponen de sus balcones terrazas o quienes desayunan en un dock mientras se asolean con sus anteojos negros en una sillita de un paquete restaurant.

campo_28Nos muestran una crisis como la que provocaron los terratenientes, que cortan rutas porque quieren todo para ellos cuando las vacas están gordas y las vuelven a cortar cuando la sequía los acosa porque quieren que esa sociedad, a la que ellos no quieren dar nada, los ayude. ¿Por qué los periodistas, docentes, empleados administrativos u obreros deberíamos ser socios solo en las pérdidas?

Son los mismos medios que muestran horrorizados unas horas de cortes piqueteros (y estamos hablando de los que no tienen nada) y apañan los intentos sediciosos de quienes cortan los caminos del país y deciden (“ellos”) quién pasa y quien no. Y que además condenan a las consecuencias de la marginalidad (delincuencia, inseguridad, etc), pero jamás se meten con las causas de esa injuticia.

cumbredelasamericas_17Afortunadamente América Latina suma un ramillete de gobiernos que han devuelto las esperanzas. Chávez, Correa, Evo, Ortega, Lugo, Lula, Kirchner, Fernández, Colom, Zelaya y Castro, son una cantidad de mandatarios poca veces visto, a lo que en Marzo se puede agregar un flamante Presidente en El Salvador. Si hasta Estados Unidos parece encarar un cambio con Obama (aunque aquí me reservo mis dudas). Pero mas allá de la voluntad ciudadana que ha hecho este giro para salir del infierno neoliberal en el que habiamos caído, los medios privados grandes están en otro lado.

Mientras los medios pequeños hacemos ingentes esfuerzos para mostrar otra arista de la realidad, sabemos que no es fácil compensar el poder de los gigantes. Y aquí es donde el Estado debe cumplir un rol, ya que esa es la función primaria de su filosofía: compensar un proteger al débil, porque el poderoso se cuida solo.

En la Argentina tenemos medios con varias décadas de funcionamiento, y que gracias a la resistencia de los trabajadores se mantuvieron en pie ante todos los intentos de destrucción que aplicaron Onganía, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Menem y De la Rúa. Télam, Canal 7 y Radio Nacional con sus 40 emisoras, son uno de los pocos espacios para un mensaje distinto. Emisoras pequeñas como AM 530 La Voz de las Madres o AM 740 Cooperativa hacen lo que pueden contra una audiencia copada por los grandes grupos económicos.

lugo_008En Paraguay la llegada del cura y ex-Obispo Fernando Lugo a la Presidencia puso en el tapete la máxima tensión informativa, donde los dos grandes matutinos ABC y Última Hora o Radio Ñanduti navegan en una ambigüedad que empieza a terminarse cumplida la habitual luna de miel de los primeros 90 días. Parte de la política que el mandatario piensa aplicar en materia de justicia para los campesinos o bien el combate contra la mafia sojera no se puede realizar con los medios en contra. Por ello, anunció la creación de una flamante Agencia Pública de Información, hecha a imagen y semejanza de Télam. De hecho, un grupo de expertos argentinos asesoraron en su formación, con un principio que en un año podría incluir un canal público.

En Ecuador, Rafael Correa estuvo un año y medio sin bloque legislativo propio, por lo que inmediatamente de asumir ordenó la formación de una canal de Tv Pública y una Radio Pública. Con una información de calidad y cuidada estética, en algo muy parecido al Canal Encuentro de Argentina pero con noticieros, ha ganado gran parte de la audiencia, y ha sido fundamental en las elecciones del Congreso (en el que ahora tiene mayoría) y en la aprobación de la flamante Constitución. Radio La Luna, aunque privada, sigue la nueva voluntad popular batallando en forma desigual contra el resto del espectro.

chavezyortega_001Hugo Chávez fue quien más debió luchar con los medios de comunicación de derecha, que tenían controlado todo el espectro informativo. La fundación de Telesur, el canal de noticias más importante de Latinoamérica y la revitalización de Venezolana de Televisión logran abrir un espacio que se gana primero en las calles, cuando los ciudadanos que elección a elección siguen al Partido Socialista Unificado de Venezuela buscan la contra información. Radio Nacional de Venezuela también dispone de sus canales educativo, informativo y entretenimiento. La Televisión privada y los diarios de difusión nacional responden a los intereses de una oligarquía que ha perdido el poder tiránico que dispuso hasta hace 10 años. Fomentaron el golpe de estado acompañados incluso por el diario de derecha El País de España, país que también apoyó el golpe.

Bolivia tiene una excelente agencia de noticias ANB de la que se desprende la red de radios Patria Nueva, con una excelente factura artística e informativa que muchos medios argentinos deberían tomar en cuenta como ejemplo. De todas formas, Evo Morales anunció la próxima salida de un diario estatal, siendo esta una experiencia poco común en el presente, ya que los gobiernos generalmente tienen medios radioeléctricos, pero casi nunca medios gráficos. Será decisivo el triunfo en las elecciones de referendum de la Nueva Carta Política del Estado.

En Nicaragua, el sandinismo no ha podido estructurar medios de calidad. Muy lejos quedó la vieja Radio Sandino que en los ochenta fundó el locutor Ariel Delgado, que por el Río de la Plata recordamos por su particular entoncación en los noticieros de Radio Colonia. Radio Ya, que ha tomado la posta por momentos pasa por el paroxismo de lo que no debe hacerse. En medio de música variada (y en algunos casos retro, como son Leonardo Favio, Leo Dan o Sandro) los policiales se llevan todos los minutos, con una gran carencia de información educativa o de política.

En Cuba, donde hace cincuenta años reina el socialismo, hay una gran diferencia entre medios electrónicos de calidad que van desde la particular Radio Reloj hasta las famosas Radio Rebelde o Radio Habana hasta el canal oficial (no hay privados) Cuba Visión. Los canales educativos o regionales tienen una excelente factura y contenidos sin desperdicio. En donde hay una caida profunda de calidad es en la prensa gráfica y fundamentalmente en el mítico Diario Granma, que en apenas 8 o 12 páginas tabloide no dispone de la profundidad de información de antaño. La edición internacional del diario sale un poco de la mediocridad, pero solamente a través de un mensuario que abusa de la información oficial. En internet, por el contrario, hay un renacer de la libertad de opinión y los blogs es un género en el que los cubanos se destacan. Algunos son opositores pero sin llegar a las bajezas de los que viven en Miami.

Sin duda alguna que las batallas futuras se darán en el terreno de las ideas y allí las armas son los medios. Los ejércitos (como ya dijimos en una tapa de nuestra revista ECO Informativo DigiTAL) ya no ganan guerras.

 

ENERO 2009-01-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.