Estudiantes y campesinos denuncian a Uribe

uribe_bush_01 BOGOTA.- Estudiantes universitarios de casas estatales denunciaron que la Unidad Especializada en Terrorismo pidió la lista de alumnos que concurrieron a sus claustros desde 1992 en adelante. Por otro lado, agrupaciones campesinas también colombianas denunciaron asesinatos por parte del ejército y paramilitares respondiendo a órdenes del Presidente Alvaro Uribe.

Casi 3 mil alumnos de las Universidad Tecnologica y Pedagógica UPTC, Universidad Nacional, Universidad Distrital y Universidad Libre, se movilizaron contra lo que consideran una persecución ideológica instrumentada por el oficialismo de Uribe. Una de sus senadoras, Gina Parodi, preparó un video que los medios privados difundieron profusamente en el que aparantemente un grupo guerrillero se prepara en las aulas públicas. Los rectores desmintieron esa versión y esas imágenes, pero aún así el gobierno insiste con la persecución ideológica en un país con muy poca libertad de expresión. Las fuerzas paramilitares ya han asesinado a cerca de 500 militantes sociales entre estudiantes y sindicalistas.

Los campesinos también denuncian ejecuciones sumarias hechas por el ejército que luego son pasadas como “positivos”. Esta es la figura por la que el gobierno les paga u$s 3.000.- por cada presunto insurgente que liquidan. Para ganar dinero, los militares matan a campesinos o transeúntes y luegos los declaran como guerrilleros abatidos en combate. Ello no solo les reporta la paga sino que además implica que se cierra cualquier causa que se pueda hacer por investigación. Integrantes de la Asociación Campesina denunciaron que en la localidad venezolano de Catatumbo fuerzas paramilitares colombianas mataron a campesinos que se refugiaban allí.

Las multinacionales buscan los recursos naturales de Antioquía y Putumayo ya para ello arremeten y amedrentan a los lugareños, con empadronamientos forzosos en las rutas. Puestos de control detienen a los campesinos, les toman fotos y las huellas digitales. La Brigada 30, a cargo del General Paulino Gamez, dijo que tiemblen si ellos se van, porque detrás vienen los paramilitares. Desde la violación de los Derechos Humanos no hay mayor diferencia entre las denuncias hechas contra el ejército y los paramilitares ligados al Presidente.

Los organismos internacionales de Derechos Humanos, tienen registrados 1100 ejecuciones extrajudiciales de 2002 a 2007, período del actual gobierno, que fue galardonado por el Presidente George Bush con la medalla de la libertad.

 

ENERO 2009-01-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.