Preocupación por fusión de Jumbo y Disco.

consumo_02BUENOS AIRES.- La autorización que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizando la fusión de Jumbo y Disco causó gran preocupación en los ámbitos comerciales porque consolida el proceso de concentración del retail, generando más desocupación. Ambas empresas (Cencosud y Ahold respectivamente) apenas dan trabajo a 110 mil trabajadores, pero generan la desocupación de 450 mil que pierden sus puestos en los pequeños negocios barriales.

El proceso de concentración de supermercados, lugar ideal para el lavado de dinero, tuvo su auge en la Argentina en la década de los 90 cuando el régimen de Carlos Menem destruyó la economía nacional al permitir la instalación indiscriminada de las supertiendas de comercialización internacional. Como reunen dinero en cantidad para poder financiar campañas políticas, la clase dirigente fue cómplice de la destrucción de los comercios barriales, rompiendo el último hilo del tejido social que ya había visto desaparecer a la pequeña industria.

Las administraciones posteriores hasta el presente siguieron ahondando el proceso de destrucción de puestos de trabajo dignos reemplazándolos por muy pocos empleos de los denominados “basura”. Los sindicatos, fundamentalmente el de comercio, toleraron y fomentaron este cambio negativo porque también era una fuente de ingreso para sus sindicatos ante un mercado laboral minorista que rara vez se afiliaba.

 

ENERO 2009-01-06

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.