Creció la venta de autos.

auto_03 BUENOS AIRES.- A pesar de que en Diciembre registraron un caída en las ventas de 0 km y usados, la comercialización de autos en Argentina cumplió un nuevo récord, superando los números de 2007. El buen ritmo de la primer parte del año terminó absorbiendo la caída del último bimestre, dando un saldo favorable de 8 % en nuevos y un 4 % en usados. Comenzó el plan de financiamiento del ANSES.

El mercado argentino actual ha subido a 610 mil unidades anuales, superando ampliamente el medio millón del auge de la convertibilidad a mediados de la década del 90. Las exportaciones son casi el 30 % del volumen de fabricación, por lo que un contexto recesivo a nivel mundial traerá un impacto en el año 2009. Muestra de ello fue el intento de GM que quizo despedir a casi 400 empleados de planta, llegando a un acuerdo con el sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) para que en lugar de dejar trabajadores cesantes se hagan licencias rotativas para todos los integrantes de la empresa. Esta solución solidaria se está fogoneando desde el Ministerio de Trabajo, donde su jefe Carlos Tomada tiene la orden de la Presidenta Cristina Fernández de conservar los puestos de empleo.

Los autos usados, llegaron a una cifra cercana al 1,4 millón de unidades, superando los 1,3 millones del 2007. La caída de la venta de usados caería, pero en menor forma a los autos nuevos.

Para mantener el nivel de actividad, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) financiará la compra de 0 km para aquellos que nunca hayan tenido un vehículo, a una tasa del 8 % anual. El valor de los vehículos (donde cada terminal eligió un modelo barato) y el plazo de financiamiento (36 meses) hace que las cuotas sean de una cifra esperada entre $ 800 y $ 1.100 mensuales. Esto haría que más allá de las buenas intenciones, el plan podría fracasar.

 

ENERO 2009-01-06

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.