Revierten libertad de represores.

astiz_01 BUENOS AIRES.- Un día después de la vergonzoza medida que había tomado, la Sala II de la Cámara de Casación revirtió su orden de liberación de represores ligados a la Causa de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) por haber expirado el tiempo de detención preventiva mientras se instrumenta la causa por delitos de lesa humanidad. La rápida reacción de la opinión pública en general, pero de la Presidenta Cristina Fernández (quien dijo que el fallo era “una verguenza”) y de las organizaciones de derechos humanos en particular lograron frenar las resoluciones.

Los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García dijeron que estaban vencidos los plazos legales para detener a una persona sin condena firme, sin tomar en cuenta que se trata de asesinos de lesa humanidad, lo que implica una gravedad superior a la de un delito común. El único que votó en contra fué Gustavo Mitchell. Los beneficiados eran Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías, Manuel García Tallada de la Marina y los integrantes de Prefectura Juan Antonio Azic y Raúl Scheller.

La amenaza a testigos y desaparición de víctimas, pruebas y otros elementos es el peligro de que individuos que demostraron ser tan sanguinarios estén libres y a la luz de la falta de paradero de Julio López tras la causa de Miguel Etchecolatz, caben aún más los temores.

 

DICIEMBRE 2008-12-20

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.