Fernández anunció paquete anti crisis.

 Por Daniel do Campo Spada

cristina_giorgi_01BUENOS AIRES.- La Presidente argentina Cristina Fernández anunció la forma en que se invertirán $ 13.200 millones para incentivar el consumo y mantener el nivel de actividad en el mercado interno como forma de resguardarse de la debacle internacional. Aunque hizo anuncios particulares para varios sectores, el denominador común fue el de que para acceder a estas líneas de crédito y ayuda, se debe mantener sí o sí la plantilla de trabajadores.

En materia de créditos, desde las distintas entidades financieras que dispone el estado, se destinarán $ 650 millones para la compra de vehículos utilitarios medianos y grandes, así como otros $ 3.100 que financiarán la adquisición de vehículos nacionales 0 km para aquellas personas que nunca hubieran estrenado un vehículo. A cada terminal, con la que habrá que negociar en forma individual cuál será el vehículo subvencionado, se les permitirá incorporar al menos uno de origen brasileño en el plan en el que el estado financiará la compra a bajísima tasa, al tiempo que los fabricantes y comercializadores cederán parte de sus ganancias para hacer un precio accesible.

El agro se llevó sus anuncios, ya que se recortarán los índices de retenciones en el trigo (de 28 baja al 23 %) y el maíz (de 25 a 20 %). Sin embargo, Hugo Biolcatti, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), productor sojero, dijo que no les sirve de mucho porque los precios internacionales han caído en forma pronunciada. Desde el gobierno procuran racionalizar la producción, que camina hacia el monocultivo, con todo el riesgo que ello implica para la soberanía alimentaria. Al igual que el plan Petróleo Plus, por cada millón de toneladas que se aumente la producción, se reducirán las retenciones en trigo y maíz otro 1 %.

Casi $ 1.200 millones estarán destinados a la prefinanciación de exportaciones de manufacturas y capital de trabajo para ayudar a todos los compradores extranjeros que quieran adquirir esto en la Argentina. De esta forma se potencia la producción nacional. En el caso del agro, las prefinanciaciones llegarán a los $ 1.700 millones. En caso de que las industrias necesiten incrementar su fuerza de trabajo e infraestructura, disponen de $ 3.000 millones para esos fines.

De esta forma, el gobierno argentino quiere salir hacia adelante poniendo en funcionamiento el colchón financiero que acumuló en los últimos años con la premisa clara de que no se retroceda en la cantidad de puestos de trabajo creados.

Para el 15 de diciembre se darán a conocer las obras públicas que en una cifra de $ 70.000 millones implicarían casi medio millón de nuevos puestos de trabajo directos y otros 100 mil indirectos en proveedores y servicios.

 

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Diciembre 2008-12-05

Permitida su reproducción total con mención de la fuente.